jueves, 9 de marzo de 2017

ECOLOGÍA EN PUEBLA

Medio ambiente y colapso de la ciudad de Puebla
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 20:03



  
La deforestación de La Malinche es un problema que tiene ya un impacto ambiental significativo, sea que se deforeste aun más rápidamente en diez años o en los próximos veinte. La parte que corresponde a Puebla de la Malinche estará ya en completo desastre medio ambiental con repercusión sobre la ciudad de Puebla y la zona metropolitana en general. Los efectos sobre cuerpos de agua y por supuesto la erosión que se provoca determinaran con mucho el destino de Puebla.
En todo proyecto de rescate de zonas arboladas, lagos, o prevención de contaminación la evaluación del medio ambiente es fundamental para las propuestas de solución que se plantean y se requiere reconocer cuáles son las actuales condiciones ambientales de "base" así como los potenciales impactos ambientales directos e indirectos, incluyendo oportunidades para mejorar el medio ambiente. Las medidas preventivas, atenuantes y compensatorias, generalmente en forma de un plan de acción se impone de forma inmediata además de la inclusión de la administración y capacitación ambiental y, el seguimiento debiendo de ser cuantificados el capital y los costos periódicos, los requerimientos de selección, capacitación y monitoreo del personal ambiental, y los beneficios de las alternativas y medidas atenuantes propuestas.
Las evaluaciones ambientales regionales y sectoriales se emplean cuando varias actividades significativas de desarrollo, cuyos impactos son potencialmente acumulativos, son planificadas para un área relativamente reducida. En tales casos, generalmente son más eficientes que una serie de evaluaciones para proyectos específicos, y pueden identificar problemas que éstos últimos podrían pasar por alto.
Sin embargo, realizar este tipo de prevención, planificación y aplicación de acciones se ve limitada por la reducida o inexistente coordinación entre los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). Las leyes y reglamentos son anacrónicos y los que existen se contradicen con relativa facilidad. Los conflictos en esta materia son más que evidentes.
A nivel del municipio de Puebla la zona arbolada de La Malinche y los bosques que rodeaban a la ciudad han prácticamente desaparecido (Manzanilla, La Cienega, Amalucan, entre otros) en beneficio de la mancha de concreto y pavimento. El área forestal de La Calera se está llenando de casas, los desarrolladores urbanos y los propietarios favorecen la especulación del suelo a costa de la reducción de áreas verdes al no aplicarse reglamentos urbanos y, por otra parte a causa de la flexibilidad de las autoridades se elimina a discreción las pocas, escasas zonas de bosques de la ciudad.
Las propuestas de conservación de los escasos bosques que permanecen al oriente de la ciudad y el rescate de lagunas, así como de las reconocidas reservas territoriales parece ser que no son la prioridad, especialmente por los limitados recursos financieros y el impacto de los requerimientos de vivienda. Las autoridades locales carecen de la legislación adecuada para afrontar el desafío que impone el medio ambiente, existiendo solamente  retórica y demagogia  que plasman en sus programas de gobierno.
La expectativa de conservar parte del medio ambiente propia del municipio deberá esperar y se dejará a las generaciones siguientes, si es que éstas logran identificar lo que son áreas verdes y su importancia, mientras la contaminación crecerá de manera exponencial y generará un problema de contaminación ambiental grave. Hasta el momento poco se conoce oficialmente de  los alcances de la inversión realizada, en términos de costo beneficio social, queda la percepción de que no existe una política de estado, legislación actualizada y menos aun seguimiento sobre el tema.

En este contexto sea bienvenida la iniciativa de Instituciones de Educación Superior, Institutos de Investigaciones y Organizaciones Ciudadanas que realizarán el “Primer Foro sobre: Crisis Socio-Ambiental en Puebla” que se realizará los días 18 y 19 de Septiembre de 2015, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Casa de la Aduana Vieja, en 2 oriente 409, con la temática siguiente:

-Mesa 1. Espacios públicos, áreas verdes, deforestación (Parque Juárez, Parque del Arte, Parque Ecológico, Aviario, Flor del Bosque, etc.).
-Mesa 2. El derecho humano al agua y la privatización de la misma (contaminación y calidad del agua, ¿quién y cómo la maneja, gestiona y decide su uso en Puebla y la zona  conurbada?).
Contaminación de los ríos Atoyac y Zapatero

-Mesa 3. La ecología como una necesidad de vida. ¿Qué son los derechos ambientales y las políticas ecológicas y ambientales públicas y cómo exigir los derecho ambientales?

-Mesa 4. Biodiversidad, urbanización salvaje y Patrimonio Histórico-Cultural.

-Mesa 5. Movilidad urbana (¿existe un diseño urbano-ambiental?, alternativas limpias, ciclovías, transporte público, opciones para el peatón, etc.).



-Mesa 6. ¿Existe el periodismo ambiental en Puebla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario